ALERTA SANITARIA POR LOS MAS DE 34 INCENDIOS FORESTALES EN CHILE TODAVÍA ACTIVOS

con No hay comentarios

Más de 300 ha quemadas y 34 incendios activos han hecho constituir una mesa técnica en las dependencias de la Onemi para analizar la situación de los siniestros, estableciendo una alerta sanitaria en las regiones más afectadas.

Durante la tarde de este sábado, una mesa técnica se reunió en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para analizar y evaluar el avance y los nuevos focos de los incendios forestales que afectan a la Región de Los Lagos.

En la comitiva participó el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro en conjunto con el Jefe Nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño.

La actividad además contó además con la participación de personal técnico de la Corporación Nacional Forestal, representante de la Subsecretaría del Interior y del Ministerio de Salud.

En la reunión se dispuso de un quinto helicóptero que trabajará junto con las brigadas de las regiones de Coquimbo, el Maule y Magallanes, que trabajan en la comuna de Chiloé, para combatir los 34 focos que permanecen activos.

Por otro lado, un total de nueve incendios se mantienen activos en la región de Los Lagos, lo que llevó ayer a las autoridades locales a decretar una alerta sanitaria en Puerto Montt y que hasta el momento se mantiene debido a la capa de humo y material particulado en la ciudad.

La capa de humo llegó a niveles tan críticos que han tenido lugar varios accidentes en la zona debido a la baja visibilidad producida por este fenómeno y, aunque la alerta sanitaria permite que se dispongan recursos materiales y humanos adicionales para los centros de salud ante la eventualidad de personas que presenten problemas respiratorios, se han prohibido las actividades deportivas por los problemas que pudieran conllevar al inhalar el aire en tan malas condiciones.

Las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a fortalecer las acciones de autoprotección , recomendando mantener las ventanas cerradas de los hogares y de los automóviles al ir conduciendo y, de igual forma intentar no generar condiciones contaminantes en el interior de los domicilios al no estar tan ventilados.

 

FUENTE: "CONAF" a través de www.conaf.cl