Con tres helicópteros CONAF controló dos incendios en P.N. Vicente Pérez Rosales

con No hay comentarios

Siniestros de origen natural, los de menor ocurrencia en el país, se observaron en los faldeos del volcán Osorno. Dificultad de acceso determinó el combate con naves.

Producto de la caída de dos rayos, debido a tormentas eléctricas que azotaron a la Región de Los Lagos en los últimos días, se provocaron dos incendios forestales en los faldeos del volcán Osorno, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile. El primero de los incendios se declaró la mañana del lunes 2 de febrero, afectando a menos de una hectárea del parque y el segundo se detectó el martes 3 por la mañana, también por la caída de un rayo.

Ante tal escenario por lo complejo de la geografía y el difícil acceso de vehículos y combatientes a pie, el director regional de CONAF Los Lagos, Luis Infante, informó “que la Corporación Nacional Forestal dispuso que tres helicópteros trabajaran durante todo el día para contener los dos incendios forestales en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Todas las naves son pilotadas por expertos, incluso la tripulación de una de las naves es española. Acá el trabajo fue muy difícil –agregó Infante– porque es un cono volcánico, en los faldeos del volcán Osorno, terreno de mucha pendiente y rocoso, donde no se puede llegar en vehículo o caminando, es por eso la importancia de trabajar con tres helicópteros: Uno de propiedad de CONAF, Sokol W 3 A pilotado por Felipe Gallo; el Well 205 comandado por Hernán Bustamante y el Sokol W3A5 que tiene a dos pilotos españoles expertos en combates de incendios Forestales, como lo son Nacho Ayuso y Daniel Rueda”, sostuvo la autoridad regional.

En este aspecto, Felipe Gallo, piloto del helicóptero Sokol de CONAF W3A dio a conocer algunas características de la nave, “este es un helicóptero biturbina, que tiene una gran capacidad de lanzar agua aproximadamente 1.600 litros, diseñado especialmente para combatir los incendios forestales. Con el trabajo de los tres helicópteros durante todo el día se pudo contener a los dos incendios, todo sea por cuidar nuestros parques y nuestra naturaleza”.

CONAF informó que se seguirá monitoreando la zona afectada durante los próximos días, y que al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales hay una brigada de combate de incendios forestales permanente, al igual que en otros parques de la Región de Los Lagos.

Cabe señalar que el parque nacional es el más visitado del país, en donde se contabilizó la entrada de 415.625 personas en 2014 en esta unidad que posee 253.780 hectáreas

 

FUENTE: "CONAF" a través de www.conaf.cl