CONMEMORACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

con No hay comentarios

El Colegio de Ingenieros de Montes celebra con una jornada informativa el 60º aniversario de la creación de la primera Unidad administrativa organizada en España con el fin específico de hacer frente al problema de los incendios, presentando la contribución de los ingenieros de Montes al desarrollo de la defensa contra incendios en la nación.

En el año 1955, con motivo de una reestructuración del Ministerio de Agricultura, se creó dentro de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial el Servicio Especial de Defensa de los Montes contra los Incendios, cuyo Jefe del Servicio sería un Ingeniero de Montes.

Este Servicio era la primera Unidad administrativa organizada en España con el fin específico de hacer frente al problema de los incendios, que amenazaba gravemente al esfuerzo de repoblación forestal en muchas zonas, así como a las masas más antiguas, tanto en montes públicos como en particulares.

Durante los 60 años transcurridos desde entonces, los Ingenieros de Montes han dedicado gran parte de su trabajo a esta defensa contra el fuego en el medio forestal, investigando la ecología del fuego y las causas de los incendios como fundamento de tecnologías desarrolladas y aplicadas específicamente para su prevención y para extinguirlos cuando, a pesar de ello, se hayan iniciado.

El programa de la jornada incluye una ponencia de D. Ricardo Vélez Muñoz, Dr. Ingeniero de Montes, antiguo Jefe del ADCIF del MAGRAMA y antiguo ICONA, sobre la historia de la organización contra incendios forestales en España desde 1955 e interesantes intervenciones referentes al ataque aéreo como tecnología de extinción de referencia.

Otros datos:

Lugar: Instituto de la Ingeniería de España, General Arrando 38, Madrid

Fecha: Martes 14 de abril de 2015

Inscripción: Gratuita

 

FUENTE: Elaboración propia