DECLARADO UN GRAN INCENDIO FORESTAL EN LA SIERRA DE GATA (CÁCERES)

con No hay comentarios

Un incendio declarado este Jueves en Acebo (en la sierra de Gata, al norte de Cáceres) ha obligado esta madrugada a desalojar a los vecinos de las localidades de Acebo y Perales.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio decretó a las 19:40 de este jueves el Nivel 2 de peligrosidad para el incendio declarado en Acebo, al haber solicitado la participación de dotaciones nacionales que colaboren en la extinción del incendio. Durante todo el jueves estuvieron trabajando en la zona agentes forestales, cinco camiones autobombas, cinco aviones (cuatro anfibios y otro de vigilancia), una BRIF-A del MAGRAMA, ocho helicópteros, seis vehículos de maquinaria pesada, cinco retenes aéreos y ocho retenes terrestres.

El incendio, cuya extinción se complicó durante la madrugada debido a las fuertes y cambiantes rachas de viento, continúa en Nivel 2 de peligrosidad. Numerosos miembros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Inforex) han seguido trabajando durante la madrugada en la zona, sin poder hacer uso de los medios aéreos, los cuales, se incorporarán a primera hora de la mañana de hoy para seguir combatiendo el fuego junto con Bomberos de la Diputación de Cáceres, tres Brigadas de refuerzo BRIF del MAGRAMA, que habían sido puestas en alerta la noche del Jueves, y efectivos de la unidad militar de emergencia UME.

El incendio que aún permanece activo ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a mas de1.800 personas de las localidades de Acebo y de Perales del Puerto, así como la de dos campings (uno en Gata y otro en Hoyos) atendiendo las indicaciones del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura.

Los medios estatales en la zona son:

-4 AA (Avión anfibio de 5.500 litros)

-1 ACO (Aeronave de observación)

-2 BRIF-A, LAZA y PINOFRANQUEADO (Brigada helitransportada con 2 helicópteros de 1.200 litros)

-1 BRIF-A, LA IGLESUELA (Brigada helitransportada con 2 helicópteros de 1.500 litros)

-1BRIF-B PUERTO EL PICO (Brigada helitransportada con 1 helicóptero de 1.500 litros)

-1 HK (Helicóptero de extinción de 4.500 litros)

-1 UMMT (Unidad móvil de comunicaciones)

UME 127 Efectivos y 30 Vehículos

FUENTE: Elaboración propia

FOTOS: AtBRIF