Huella de Carbono

 

 

 

Es ya algo generalmente admitido que el clima mundial está cambiando debido al calentamiento de la Tierra. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. Este cambio puede afectar a la salud humana de diversas maneras, por ejemplo, alterando el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos y aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes.

Actualmente las necesidades de las personas conllevan a que las Administraciones públicas y empresas estén evolucionando hacia soluciones medioambientales impensables años atrás. La Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo sobre el esfuerzo que deben acarrear los Estados miembros de la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) surge con el fin de cumplir los compromisos de reducción adquiridos hasta 2020. La Comisión explica que de aquí al 2050 se debería alcanzar una reducción de al menos un 50% de las emisiones mundiales de GEI en relación con los niveles de 1990 a fin de que la temperatura media global en superficie no supere los 2° C. Según la Decisión España debe reducir sus emisiones difusas de GEI en un 10% para el año 2020 con respecto a los niveles del año 2005. 

 

Respecto al cambio climático, la industria del transporte en general, y en particular el sector de la aviación, están en el punto de mira, por ser los sectores que más emisiones generan. Otro gran foco de emisiones es la ocurrencia de los incendios forestales que, además, se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a su frecuencia y gravedad en las últimas décadas. 

El Proyecto Final de Carrera "Huella de Carbono y Huella Ecológica de la empresa Hispánica de Aviación S.A. Aplicación para la toma de decisiones en la intervención contra Incendios Forestales", realizado por Marina Asunción Cotelo, analiza el papel de los helicópteros en los incendios forestales valorando su impacto contra el cambio climático. Éste estudio cuantifica e interpreta la Huella de Carbono y Huella Ecológica de la empresa Hispánica de Aviación S.A., para posteriormente valorar el radio de acción de los helicópteros en su actuación contra incendios forestales para que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero compensen su intervención. 

La Huella de Carbono y Huella Ecológica para el año 2012 de HASA es 5.515 t CO2e. Destaca el peso del consumo de queroseno, que contribuye con 3.103 t CO2e. El valor medio de las emisiones generadas por los helicópteros es de 9,30 Kg CO2e/Km​, siendo el valor mínimo de 6 Kg CO2e/Km y el máximo de 12 Kg CO2e/Km. ​

Entre las diferentes conclusiones se destaca que la salida de un helicóptero a un incendio en España, siempre va a valorarse como compensada en términos de Huella de Carbono. Es decir, las emisiones que va a evitar su salida (disminución de la superficie quemada), son considerablemente mayores que las que se pueden producir por su puesta en funcionamiento.